EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 6 de mayo de 2011

GUIÓN LITERARIO DE ATRACO IMPERFECTO

GUIÓN LITERARIO: “ATRACO IMPERFECTO”.

SECUENCIA 1. CENTRO DE RESIDUOS URBANOS. GOMECELLO. SALAMANCA. INT. DÍA.

Rodaje en Blanco y Negro.


Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Atraco imperfecto”.

Año 2010, cuatro de la tarde, Centro de Residuos Urbanos de Salamanca en Gomecello. DOS CHICOS están trabajando seleccionando los residuos de una larga cinta transportadora. Son sustituidos por otros DOS CHICOS, llamados LUIS y ROBERTO.

Fundido en Negro Encadenado.

Texto sobre Negro: “Atardece y LUIS y ROBERTO continúan trabajando...”

Son ya las diez de la noche y a LUIS y ROBERTO aún le faltan otras dos horas para finalizar su turno. Los dos llevan trabajando toda la tarde, casi sin desacanso. Están tan agotados que ROBERTO pulsa la tecla de “Stop”, pues de los dos es el que se encuentra más cerca de ésta. LUIS se quita el sudor de la frente con el brazo.

LUIS

¡¡Buffff!! ¡Estoy reventado, Roberto! ¡Cómo es posible que después de sacar la carrera de Informática hayamos acabado trabajando en un sitio como este!

ROBERTO

¡Esto es lo que hay, Luis! ¡Qué podíamos haber hecho! ¡Esto es por culpa de los socialistas y el zumbao del Zapatero! ¡Tanto hablar del pleno empleo y aquí estamos! ¡Y hemos tenido mucha suerte! ¡Podíamos ser dos más de los cinco millones de parados que hay!

LUIS

¡Estoy harto! ¡Nuestra vida tiene que cambiar! ¡Nuestro destino tiene que cambiar! ¡Nos lo merecemos! ¡Nos lo merecemos!

ROBERTO

(Entusiasmado)
¡¡Eso es!! ¿Y qué hacemos? ¿Qué podemos hacer para que nuestra vida sea otra?

LUIS está ansioso por responder ROBERTO, pero se da cuenta de que se ha quedado en blanco. Pero, de repente, su cara recobra luminosidad, pero un instante más tarde, se vuelve a refrenar. Y, por fin, propone una sugerencia que a ROBERTO le parece descabellada y una absoluta locura.

LUIS

¡¡Vayamos a Montecarlo!! ¡Allí nos podemos jugar nuestro dinero en los casinos! ¡Si ganamos, seremos ricos! ¡Y si perdemos, bueno, si perdemos...!

ROBERTO se rasca la cabeza e interroga a LUIS.

ROBERTO

     Si perdemos, ¿Qué? ¿Qué haremos si perdemos, Luis?

LUIS, después de otro instante de duda, se vuelve a ilusionar.

LUIS

     ¡Ya está! ¡Atracaremos el casino! ¡¡Eso es!!

ROBERTO

¡¡Cómo!! ¡¡Qué!! ¡¡Acaso te has vuelto loco!! ¡No, definitivamente has perdido el juicio!

LUIS
¿Y qué otra opción tenemos, Roberto? ¿Quieres seguir trabajando toda tu vida en este sitio?

ROBERTO se vuelve a rascar la cabeza y, tras unos instantes de profunda meditación, contesta a LUIS.

ROBERTO
     Bueno, es verdad, Luis. Quizás tengas razón.

LUIS
¡Pues no se hable más! ¡Mañana mismo partimos hacia Montecarlo! ¡Además, para llegar allí, sólo gastaremos dinero en gasolina! ¡Y cuando estemos allí nos alojaremos en el hotel más barato que encontremos!

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 2. HABITACIÓN DEL HOTEL. MÓNACO. INT. NOCHE.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Dos días más tarde...”

Después de un largo y agotador viaje y de pasar una noche en un hostal de carretera, LUIS y ROBERTO llegan a Mónaco y, como tenían planeado,  se alojan en uno de sus hoteles más baratos. Son ya las diez de la noche y ambos se disponen a salir del establecimiento hotelero en dirección a un casino.

LUIS
(Ilusionado)
¡Vamos allá, Roberto! ¡Montecarlo y la noche son nuestras!

ROBERTO
(Entusiasmado)
     ¡Eso es! ¡La noche es nuestra!

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 3. CASINO. MONTECARLO. INT. NOCHE.

Fundido en Negro de Apertura.

LUIS y ROBERTO están sentados en una de las mesas del casino jugando al póker. Ambos tienen el semblante muy serio y están entristecidos, pues en apenas una hora han perdido la práctica totalidad del dinero que disponían. Únicamente, les quedan un puñado de fichas, que acaba llevándose el jugador más experimentado de la mesa. Abatidos, LUIS y ROBERTO se retiran del casino.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 4. HABITACIÓN DEL HOTEL. MONTECARLO. INT. NOCHE.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Esa misma noche, concretamente en la medianoche...”

LUIS y ROBERTO entran en la habitación del hotel donde están alojados en Mónaco al filo de la medianoche. Cabizbajo, ROBERTO sólo piensa en dormir, en descansar, para pensar a partir del día siguiente cómo van a plantear su futuro, pero LUIS vuelve a sacar fuerzas de flaqueza y anima a ROBERTO a cometer el atraco al casino.

LUIS
¡Todavía nos queda planear el atraco el casino, Roberto! ¡Si lo hacemos, bien, seremos ricos y no volveremos a sentirnos mal en la vida!

ROBERTO
Pero,..., ¿Todavía sigues con eso, Luis? ¿Y cómo lo haremos? ¿Acaso tienes armas?

LUIS dedica una sonrisa maquiavélica y astuta a ROBERTO y, rápidamente, saca de su maleta dos pistolas.

ROBERTO
(Alterado)
     ¿De dónde has sacado esas armas?

LUIS
¡Y eso que importa, Roberto! ¡Lo importante es que con ellas vamos a conseguir atracar ese casino!

LUIS, que lo tenía todo previsto en el caso de que la suerte del novato no les funcionará en el póker, saca también de la maleta dos pasamontañas y le pasa una a ROBERTO.

LUIS
     ¡Toma! ¡Cuando entremos al casino, póntelo!

ROBERTO
     ¡No sé porque te hago caso en todas tus locuras, Luis!

LUIS
¡Vamos, rápido! ¡Cuando antes atraquemos el casino, antes podremos huir y más difícil lo tendrán para capturarnos!

LUIS y ROBERTO vuelven a salir de la habitación del hotel.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 5. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

Corte.

SECUENCIA 6. COCHE DE LUIS. CALLE. MONTECARLO. INT. NOCHE.

LUIS aparca su coche en una de las calles de acceso al casino y, nada más apagar el motor, ROBERTO vuelve a discutir con él.

ROBERTO
(Enfurruñado)
¡No sé cómo pretendes cometer esta locura! ¡Lo único que vas a conseguir es que nos metan en la cárcel de por vida! ¡La verdad es que no te entiendo!

LUIS
(Irritado)
¡¡Está bien, Roberto!! ¡Tú quédate aquí y no te muevas! ¡Seré yo quien atraque el casino!

LUIS sale del coche dejando a ROBERTO con la palabra en la boca.

Corte.

SECUENCIA 7. CASINO. MONTECARLO. INT. NOCHE.

LUIS entra con celeridad en el casino, pero su camino hacia la ventanilla de cobro queda bruscamente interrumpido por la amenazante presencia de varios GUARDAS DE SEGURIDAD, que no paran de ir de una mesa de juego a otra, y que cada vez se aproximan más a él.

Corte.

SECUENCIA 8. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

Corte.

SECUENCIA 9. COCHE DE LUIS. CALLE. MONTECARLO. INT. NOCHE.

Han transcurrido diez minutos desde que LUIS entró en el casino que a ROBERTO se le han hecho eternos. Visiblemente nervioso y afectado por la suerte que haya podido correr LUIS, ROBERTO se decide a salir del coche y dar un paseo alrededor del casino para calmarse.

Corte.

SECUENCIA 10. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

ROBERTO, resuelve dar una vuelta a la manzana, alrededor del casino, llegando hasta la parte trasera del mismo. Nadie transita a esa hora por esa calle y descubre y observa, sorprendido, un conducto de ventilación procedente de las entrañas del casino.

ROBERTO
¡No hay duda! ¡Este es el conducto de ventilación! ¡Y seguro que conduce hasta la caja fuerte del casino! ¡Tal y como he visto en las películas!

ROBERTO, decidido ya a ayudar a LUIS en el atraco, mira a uno y otro lado, asegurándose de que nadie lo está viendo, y tira con fuerza de la plaza metálica del conducto de ventilación y, nada más arrancarla, se introduce por el mismo.

Corte.

SECUENCIA 11. SALA DE LA CAJA FUERTE. CASINO. MONTECARLO. INT. NOCHE.

ROBERTO, que ha avanzado velozmente por el conducto de ventilación, llega hasta la sala de la caja fuerte y, de un poderoso salto, aterriza justo en el centro de la estancia. Está excitado y confundido al mismo tiempo. Se dirige a la caja fuerte. Una sensación de angustia se apodera de él. No tiene ni idea de cuál puede ser la combinación que consiga abrirla. De repente, se le ocurre un código.

ROBERTO
     ¡Ya está! ¡El 5555! ¡Y que sea lo que Dios lo quiera!

Teclea cuatro veces el mismo número y la puerta de la caja fuerte se abre.

ROBERTO
¡Bingo! ¡De puta madre! ¡No me puedo creer la suerte que estoy teniendo ahora!

ROBERTO se introduce en la estancia de la caja fuerte y se queda boquiabierto, pues no había visto tanto dinero en su vida. Además, hay varias sacas apoyadas contra una pared. Entonces, coge una y la carga sobre sus espaldas.

ROBERTO
¡Bien! ¡Con esta será suficiente! ¡Supongo que con el dinero que hay aquí podremos vivir una buena temporada!

ROBERTO sale de la estancia de la caja fuerte y se introduce nuevamente en el conducto de ventilación. En ese momento, el corazón se le acelera violentamente al oír la alarma del casino.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 12. VENTANILLA DE COBRO. CASINO. MONTECARLO. INT. NOCHE.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Varios minutos antes...”

LUIS, más relajado, ha podido llegar hasta la ventanilla de cobro del casino. Mira hacia un lado y hacia otro, cerciorándose de que nadie lo está observando y se dirige al EMPLEADO del casino de la ventanilla que tiene delante. Sin dudarlo, LUIS saca la pistola cuidadosamente de su gabardina y apunta al EMPLEADO. Éste, que estaba contando tranquilamente dinero, reacciona asustado. LUIS intenta tranquilizarlo.

LUIS
¡A ver, calma, calma! ¡Tranquilo! ¡Coja una de esas sacas que tiene a su lado y comienza a meter dinero! ¡Si me obedece no le pasará nada!

El EMPLEADO del casino acata la orden de LUIS sin rechistar y llena un saco con dinero para después entregárselo a éste. LUIS recoge el saco, vuelve a meter la pistola en la gabardina, se da la vuelta y se encamina, con paso ágil, hacia la salida del casino. Pero, antes de salir de éste, el EMPLEADO al que ha encañonado, aprieta el botón de alarma. LUIS se coloca el pasamontañas en la cabeza y comienza a disparar al aire, provocando el pánico en el casino. Los GUARDAS DE SEGURIDAD corren hacia él con la intención de apresarlo. LUIS sale del casino.

Corte.

SECUENCIA 13. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

ROBERTO ha salido ya del conducto de ventilación, pero debido a los nervios, se ha dejado la saca de dinero en pleno conducto. Se precipita hacia el coche de LUIS, angustiado por el destino que haya podido correr éste en el interior del casino.

Corte.

SECUENCIA 14. COCHE DE LUIS. CALLE. MONTECARLO. INT. NOCHE.

ROBERTO se mete en el coche y, enseguida ve a LUIS que llega corriendo, perseguido por los GUARDAS DE SEGURIDAD del casino, que no paran de efectuar disparos al aire.

Corte.

SECUENCIA 15. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

LUIS se mete en el coche, pero antes de que ROBERTO y él puedan escapar, hay una docena de GUARDAS DE SEGURIDAD dispuestos a abrir fuego contra ellos si es que pretende arrancar el vehículo.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 16. PRISIÓN DE MÓNACO. CELDA. INT. DÍA.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Diez años más tarde...”

Tras diez años en la cárcel del Principado de Mónaco, a LUIS y ROBERTO le quedan una semana para salir de prisión, pero un suceso inesperado va a marcar la vida de ROBERTO. LUIS no ha parado de fumar en todo ese tiempo y le ha sido diagnosticado un cáncer de pulmón irreversible. Cierto día, comienza a toser muy fuerte, sin cesar, y cae desvanecido al suelo. ROBERTO, desesperado, avisa a los FUNCIONARIOS DE PRISIÓN.

ROBERTO
     ¡¡Guardias, rápido!! ¡¡Mi amigo se muere!!

Los FUNCIONARIOS DE PRISIONES se precipitan hacia la celda, pero ya es demasiado tarde para LUIS. ROBERTO intenta tomarle el pulso y trata de reanimarlo, pero LUIS está muerto. ROBERTO llora desconsolado.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 17. PRISIÓN DE MÓNACO. EXT. DÍA.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “A la semana siguiente...”

Un FUNCIONARIO DE PRISIONES abre la puerta principal de la cárcel y ROBERTO sale a la calle.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 18. PUEBLO DEL SUR DE FRANCIA. PENSIÓN. INT. DÍA.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Al día siguiente, en un pueblo del Sur de Francia...”

ROBERTO, gracias al dinero conseguido por los trabajos que ha realizado en prisión, se ha marchado a un pueblo del Sur de Francia, sin tener muy claro qué va a hacer con su vida, y se ha alojado en una pensión. Esa misma noche, cuando decide salir a pasear, se encuentra en el pasillo de la pensión con una guapa y atractiva chica morena llamada FRANçOISE. Los dos se sonríen ampliamente. Entonces, saben que han caído víctimas de un flechazo. Más tarde, se besan y hacen el amor apasionadamente en la habitación de ROBERTO. Y, por la mañana, él convence a FRANçOISE para que la acompañe al casino de Montecarlo para recuperar la saca que se había dejado, diez años antes, en el conducto de ventilación.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 19. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

Fundido en Negro de Apertura.

Texto sobre Negro: “Al día siguiente, por la noche...”

FRANçOISE aparca su coche en la calle que da a la parte trasera del casino y le desea buena suerte a ROBERTO en su intención de recuperar la saca de dinero.

Corte.

SECUENCIA 20. COCHE DE FRANçOISE. CALLE. MONTECARLO. INT. NOCHE.

FRANçOISE
     Buena suerte, cariño. Y no te preocupes. Yo vigilaré.

ROBERTO, conmovido, besa a FRANÇOISE y sale del coche. Entonces, sigilosamente y mirando hacia ambos lados para cerciorarse de que nadie lo está observando, se dirige al sitio donde está ubicado el conducto de ventilación del casino.

Fundido en Negro Encadenado.

Texto sobre Negro: “Diez minutos más tarde...”

FRANçOISE espera a ROBERTO un buen rato, aunque el paso del tiempo no le llega a parecer eterno. Por fin, ROBERTO abre la puerta del vehículo y entra en el coche con la saca llena de dinero.

ROBERTO
(Feliz)
¡Bien, genial, cariño! ¡Ya nos podemos ir! ¡Luis, a ti que estás en el cielo te dedico el éxito de este atraco!

FRANçOISE
(Entusiasmada)
¡Muy bien, cariño! ¡Ahora sí que podremos comenzar una nueva vida juntos!

ROBERTO y FRANÇOISE vuelven a besarse de forma apasionada y, después, FRNAÇOISE arranca el motor del coche.

Corte.

SECUENCIA 21. CALLE. MONTECARLO. EXT. NOCHE.

El coche sale del sitio en el que había permanecido estacionado y se dirige hacia la salida de la ciudad.

Fundido en Negro de Cierre.

Créditos Finales.
    

2 comentarios:

  1. No puedo evitar preguntarme...¿por qué 5555 es el código de la caja fuerte?

    ResponderEliminar
  2. Hola Abrahel.

    No sé, fue el primer Código que se me ocurrió.

    Sí que, al ser tan aficionado de las Películas de Terror, podía haber puesto el 6666, (aunque sobra un seis), ¡Jajaja!

    Saludos.

    ResponderEliminar