EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 6 de mayo de 2011

GUIÓN LITERARIO DE EL MIERDA DEL AMIGO Y SU MIERDA DE SUERTE

GUIÓN LITERARIO: “EL MIERDA DEL AMIGO Y SU MIERDA DE SU SUERTE”.


SECUENCIA 1--------PRIMER RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA.--------------

Fundido en Negro de Apertura.

Título sobre Negro: “El mierda del amigo y su mierda de suerte”.

Es el día de la inauguración de la Cadena de Restaurantes que un GRUPO DE EMPRESARIOS salmantinos, sin duda los más poderosos de la ciudad, han decidido abrir, convencidos de que su suerte los hará más ricos de lo que aún son.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Entusiasmado)
¡Ya os decía yo que no desconfiarais! ¡Este negocio será un éxito! ¡Si sólo en la inauguración hemos conseguido que venga tanta gente, imaginaos la que vendrá luego! ¡Hey, mirad, no ha venido el Alcalde, pero por ahí viene el Concejal de Cultura!

EMPRESARIO II/LUIS
(Sonriente)
¡Concejal! ¡Vamos! ¡Sortee como pueda a la gente y únase a nosotros!

EMPRESARIO I/PEDRO
(Con prepotencia)
¡Hombre, Ramiro! ¡Qué! ¡Veo que has venido! ¡Has visto qué lujo! ¡Vamos a hacer historia en esta ciudad! ¡Todavía no entiendo cómo sigues resistiéndote a unirte a nosotros y te empeñas en abrir un bar de mala muerte que sólo te va a durar cuatro días!

RAMIRO
(Tragando saliva pacientemente)
Hola Pedro. Deja de darme la tabarra continuamente con eso, por favor. Sabes muy bien que no me vas a convencer. Soy humilde y me gustan poco los lujos. Mi plan es abrir un bar que me pueda dar para vivir y nadie me va a hacer desistir de ello. Simplemente he venido a desearte suerte.

EMPRESARIO I/PEDRO
¡Jajaja! ¡Venga, no te enfades! ¡Ramiro, coño! ¡Qué era una broma! ¡Yo también te deseo mucha suerte con tu nuevo negocio! ¡Vamos, ven conmigo a la barra a tomar una copa!

PEDRO y RAMIRO llegan hasta la barra, mientras que el GRUPO DE EMPRESARIOS, continúan conversando animadamente con el CONCEJAL DE CULTURA. En un momento dado, uno de ellos le propone al CONCEJAL DE CULTURA la posibilidad de promocionar la nueva Cadena de Restaurantes a cambio de dinero.

EMPRESARIO III/ANTONIO
(En un tono de voz sibilino)
Oiga, señor Concejal. Mis compañeros y yo hemos hablado largo y tendido de esto antes de que usted estuviera con nosotros. Nos gustaría que el Ayuntamiento nos pudiera promocionar en todos los sitios que fuera posible, y también en los que no fuera posible. Se lo íbamos a proponer al Alcalde, pero dado que no está presente, se lo decimos a usted. Desde luego que si lo consigue, no tendríamos problema en pagarle bien. Considérelo como un complemento más para su sueldo.

CONCEJAL DE CULTURA
(Entusiasmado)
¡Desde luego que sí! ¡Eso está hecho! ¡Cuenten conmigo para lo que sea!

Fundido en negro de cierre.

SECUENCIA 2--------PRIMER RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA-------------

Fundido en Negro de Apertura.

Pasa una semana desde la inauguración y, como había pronosticado PEDRO, la afluencia de gente a los Restaurantes de la Cadena es enorme, y el éxito del negocio es total. La sonrisa de PEDRO es amplia y no ofrece lugar a ninguna duda. Y lo mismo ocurre en los otros cinco Restaurantes regentados por sus compañeros de negocio.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 3--------SEGUNDO RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA--------------

Fundido en Negro de Apertura.

El EMPRESARIO II esboza una amplia sonrisa.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 4--------TERCER RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA-------------

Fundido en Negro de Apertura.

El EMPRESARIO III esboza una amplia sonrisa.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 5--------CUARTO RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA--------------

Fundido en Negro de Apertura.

El EMPRESARIO IV esboza una amplia sonrisa.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 6--------QUINTO RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA--------------

Fundido en Negro de Apertura.

El EMPRESARIO V esboza una amplia sonrisa.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 7--------SEXTO RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA-------------

Fundido en Negro de Apertura.

El EMPRESARIO VI esboza una amplia sonrisa.

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 8-----------BAR DE RAMIRO. INTERIOR. DÍA--------

Fundido en Negro de Apertura.

Mientras tanto, en su pequeño pero coqueto bar, RAMIRO está muy disgustado. Apenas nadie ha entrado en su establecimiento y solamente el ánimo de la COCINERA y el CAMARERO que tiene contratados, logra sacarle de su abatimiento y hacerle levantar la cabeza. La COCINERA, que se llama NATALIA, ha estado meditando una solución y, en ese momento, se la hace saber a RAMIRO.

LA COCINERA/NATALIA
(Cariñosamente)
Señor Ramiro, a mí particularmente estos pinchos “New Fashion Model”, como yo les llamo, que me ordeno hacer, no me convencen. ¿Qué le parecería si me dejara hacer y elaborar mis exquisitas recetas caseras? Tal vez a la gente les gustaría más.

RAMIRO
(Apesadumbrado)
¿Usted cree? Mire que como no salga bien lo que me propone, me estará dando una razón para despedirla. Vale, de acuerdo Natalia, está bien. Haga usted lo que sepa, a ver si soluciona este desaguisado.

En ese momento, entra en el bar PEDRO.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Triunfante)
     ¡Hola Ramiro! ¿Qué tal te va el negocio?

RAMIRO
(Esperanzado)
Bueno, Pedro, no me va mal, más bien me va regular. Solo espero seguir manteniéndome a flote y no verme obligado a cerrar.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Con indulgencia mal disimulada)
¡Ay, Ramiro, Ramiro! ¡Mira que te advertí que te ibas a estrellar enseguida! ¡Todavía estas a tiempo! ¡Únete a nosotros! ¡Nos va fenomenal! ¡Y vamos a abrir un nuevo Restaurante! Si quieres, yo puedo convencer a mis compañeros para que te conviertas en su gerente.

RAMIRO
(Ofendido)
¡De ninguna manera! ¡Por encima de tus ofrecimientos está mi orgullo!

EMPRESARIO I/PEDRO
¡Está bien! ¡Está bien! ¡Tú te lo pierdes! ¡Hasta luego, Ramiro!

PEDRO abandona el bar y, un instante después, un par de jubilados, entran en el local. Por su parte, la COCINERA va dándole al CAMARERO sus pinchos caseros para que los vaya colocando en la barra.

JUBILADO I/FAUSTINO
(Ansioso)
¡Camarero! ¡Dos cafés con leche! ¡Y también un pincho de esta tortilla que parece tan apetecible!


El CAMARERO sirve los cafés y los pinchos de tortilla a los dos JUBILADOS. Cinco minutos después, los DOS JUBILADOS han dado buena cuenta de las dos cosas.

JUBILADO I/FAUSTINO
(Jubiloso y mirando al CAMARERO)
¡Vaya! ¡Esta tortilla estaba buenísima! ¡Dígaselo a la cocinera! ¡Felicítela de nuestra parte!

RAMIRO
(Esperanzado)
     ¿De verdad que les ha gustado?

JUBILADO II/TRANQUILINO
¡Claro que nos ha gustado! ¡No se apuren! ¡Les aseguramos desde ahora que mañana nos tendrán aquí otra vez! ¡Buenos días, señores!

Los JUBILADOS se marchan del bar, mientras que RAMIRO, que no cabe en sí de gozo, se mete enseguida por dentro de la barra del bar y va a buscar apresuradamente a NATALIA, la COCINERA.

RAMIRO
     ¡Natalia! ¿Dónde estas? ¡Mereces que te de un beso!

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 9-----------BAR DE RAMIRO. INTERIOR. DÍA--------

Fundido en Negro de Apertura.

A la mañana siguiente, los JUBILADOS vuelven a ir al bar de RAMIRO, cumpliendo así con su promesa. Vuelven a tomar sus cafés acompañados por sus respectivos pinchos de tortilla y, aparte, van con otros DOS JUBILADOS que toman lo mismo.

JUBILADO IV/SATURNINO
(Entusiasmado)
¡Vaya! ¡Esta tortilla está deliciosa! ¡Haré correr la voz en la Residencia! ¡Mañana seguro que llenaremos este bar!

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 10--------PRIMER RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA-------------

Fundido en Negro de Apertura.

Esa misma mañana, a primera hora, los clientes del Restaurante de PEDRO, al ver que no hay camareros que les atiendan, se marchan de su establecimiento. Se dirige a ELISA, la COCINERA.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Muy enfadado)
¡Maldita sea! ¡Maldición! ¡Qué pasa, Elisa! ¿Dónde están los camareros?

LA COCINERA/ELISA
(Afligida)
Señor Pedro, lo siento mucho. Pero uno de ellos ha llamado hace cinco minutos para decirme que no pueden venir. Ayer tuvieron cena porque, como usted sabrá, han formado recientemente una Asociación y, por desgracia, la comida les sentó fatal, estaba pasada, y han contraído la salmonela.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Encolerizado)
¡No! ¡No lo sabía! ¡Maldita sea! ¡Y qué hacemos ahora! ¡Pasarán varios días antes de que se puedan reincorporar! ¡Tendremos que buscar a otros apresuradamente!

En ese momento, suena el teléfono y PEDRO va hacia él y lo descuelga.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Resignado)
¡Ah, Luis! ¡Eres tú! ¡Qué pasa! ¡Qué tal, hombre! ¡Cómo! ¡Qué los camareros de todos los Restaurantes de la Cadena no han ido a trabajar! ¡Maldición! ¡Qué hacemos ahora! ¿Se te ocurre algo?... ¡Contratar a aprendices y extranjeros por unos días! Bueno, ¡Está bien! ¡Si no hay más remedio, eso es lo que haremos!

Fundido en Negro de Cierre.

SECUENCIA 11--------PRIMER RESTAURANTE DE LA CADENA. INTERIOR. DÍA-------------

Fundido en Negro de Apertura.

La falta de habilidad y de pericia de los recién contratados para la Cadena de Restaurantes, hace mella en los clientes, que van dejando progresivamente y con el transcurrir de varios días, despacio pero sin pausa, el establecimiento vacío. Pero eso no es lo peor para PEDRO, que recibe la llamada del EMPRESARIO II, de LUIS, que le dice que en los demás Restaurantes está pasando igual.

EMPRESARIO I/PEDRO

¡Luis! ¡Diles a todos que en una hora estén aquí! ¡Que queda convocada una reunión de urgencia!

Fundido en Negro Encadenado.

Texto sobre negro: “Una hora más tarde”.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Muy serio)
Bien, señores. Ya pueden decirme qué hacemos. ¡Esto es un auténtico desastre! A ver si son ustedes capaces de proponer soluciones.

EMPRESARIO II/LUIS
Hay algo aún más serio y grave, Pedro. El representante de los camareros me ha llamado y me han dicho que han aceptado una oferta de una Cadena Hotelera extranjera muy potente, y que ya no se van a reincorporar con nosotros.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Incrédulo)
     ¡No me estarás gastando una broma, Luis!

LUIS empieza a girar la cabeza en señal de negación, de forma instintiva y continua.

EMPRESARIO I/PEDRO
(Desesperado)
¡Oh, no! ¡No! ¡No! ¡Esto es una pesadilla! ¡Sabéis qué! ¡Vayamos a ver Ramiro! ¡Así al menos nos consolaremos! ¡Él sí que está peor que nosotros!

Fundido en negro de cierre.

SECUENCIA 12-----------BAR DE RAMIRO. INTERIOR. DÍA--------

Fundido en negro de apertura.

El GRUPO DE EMPRESARIOS entra en el bar de RAMIRO y su sorpresa es mayúscula cuando observan que el local está atestado de JUBILADOS.

RAMIRO
(Feliz)
¡Eh, señores! ¡Vengan para acá que les invitó a tomar un café y a un pincho de tortilla!

EMPRESARIO I/PEDRO
(Perplejo)
¡Pero Ramiro! ¡Cómo has conseguido tanto éxito! ¡Lo veo y no lo creo!

RAMIRO
(Triunfante)
¡Pedro! ¡Pedro! ¡No puedo decírtelo! ¡Es un secreto que debe permanecer tan bien guardado como la fórmula de la coca-cola! ¡Y no solamente mi negocio va ahora viento en popa! ¡Algunos de estos viejecitos son de una Residencia cercana y no tienen a nadie en el mundo, a ningún familiar! He estado varios días con ellos y han cogido mucha confianza conmigo, por lo que algunos han decidido legarme sus herencias. Y eso no es lo mejor de todo, aún hay más. El director de la Residencia, convencido por ellos, ha venido para hablar conmigo y hemos firmado un contrato para hacernos cargo del catering de la Residencia ¡Pronto seré tan rico como tú! ¡Incluso podré abrir otro bar! ¡Eso sí! ¡Antes me iré de vacaciones! Por cierto, ¿Qué tal te va a ti el negocio? ¿Sigue igual de bien?

EMPRESARIO I/PEDRO
(Nervioso)
     ¡Bien! ¡Bien! ¡Qué digo bien! ¡Mejor que nunca!

Texto sobre la Imagen:

“Y así fue cómo aquel GRUPO DE EMPRESARIOS millonarios terminaron pagando muy cara su soberbia y avaricia. Así, al mes siguiente, se vieron obligados a cerrar todos los Restaurantes que formaban su Cadena. Por su parte, el honrado y sacrificado RAMIRO volvía de vacaciones y su humilde e incipiente negocio no paraba de prosperar”.

Fundido en negro de cierre.

Créditos finales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario