EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Películas y clásicos del cine de terror, años 70.

Siguiendo con el repaso de títulos capitales en el cine de terror nos adentramos en la decisiva década de los 70.
Continuadora de las icónicas películas en blanco y negro de los 60, una serie de producciones de probada calidad (La semilla del diablo, El exorcista, La matanza de Texas, Carrie y La profecía),triunfaron plenamente en su condición de clásicos del cine de terror.
Con ellas, el cine de género ganó una respetabilidad y un prestigio desconocidos hasta entonces.

Clásicos del cine de terror, producciones de la serie A

Aunque fechada en 1968, esta película está más cercana en su esencia al cine de los 70 que a sus coetáneas. Se trata de un filme vital sin el cual no se puede entender la evolución de la humanidad durante el siglo XX. Desde la óptica de un inofensivo melodrama, aborda el sórdido y perverso universo de las sectas satánicas.
La paranoia y el delirio vuelven a estar presentes en este film del talentoso Polanski, personificadas, en esta ocasión, en una joven madre a la que le arrebatan su hijo al considerarlo el vástago del ángel caído.
Esta es otra producción señalada de forma fatídica por la premonición, pues apenas un año más tarde, en ausencia de Polanski, su mujer, Sharon Tate, sería masacrada por la secta de la familia, liderada por el perturbado Charles Mason.
Con esta película el género de terror abandonó el gueto de la serie B. La producción está basada en la novela homónima de William Peter Blatty y puso en el primer plano de la actualidad a los exorcistas, sacerdotes y hombres de fe dispuestos a entablar una batalla feroz y sin cuartel contra las entidades malignas que han poseído los cuerpos de desafortunados hombres y mujeres.
El éxito en taquilla, y también crítico de la película, derivó en una oleada de producciones de la misma temática.
Esta es la película fundacional del subgénero del gótico sureño o American gothic. Es aparentemente gore, pero apenas se ve sangre. Además, pone el foco sobre la América profunda de los paletos rurales que se ven arrollados por el tren del progreso, de la civilización.
En este caso, se trata de una familia de caníbales, que, al ser despedidos del matadero en el que trabajan, se dedican al arte de la antropofagia con todos aquellos desafortunados viajeros que tienen la mala idea de adentrarse en sus dominios.
Igualmente sirve para mostrar un retrato impecable y fidedigno de la Norteamérica traumatizada por las heridas de la guerra de Vietnam, que tardaron bastante en cerrarse.
  • Carrie (1976), de Brian de Palma.
La primera adaptación a la gran pantalla del maestro de la narrativa de terror y acaparador debest sellers, Stephen King, fue la tortuosa historia de esta acomplejada pero vengativa adolescente. El filme cuenta con la dirección del discípulo más aventajado y experto manipulador de imágenes, Brian de Palma.
La protagonista no duda en ejecutar sus poderes telequinésicos (consistentes en mover los objetos con el poder de su mente), para tomar cumplida revancha de las mofas dirigidas hacia ella por sus compañeras de instituto. Fue un gran éxito de taquilla y animó a Hollywood a rodar más adaptaciones de las novelas y relatos de King.
  • La profecía (1976), de Richard Donner.
Esta película es, en buena medida, deudora de El exorcista, pues sin esta última seguramente no se hubiera rodado. La profecía profundizó en la senda emprendida por el clásico de William Friedkin sobre posesiones y, en especial, por La semilla del diablo.
Así, la lucha  del padre del protagonista contra la mayor de las entidades malignas imaginadas, Satán, es sin cuartel, hasta el final, por no perder el control sobre su hijo.
Por tanto, su impacto fue equiparable a las otras dos películas mencionadas, antecedentes en la misma temática, atendiendo a que su protagonista también es un menor. Responde al nombre de Damien y es digno de resaltar que el diablo, para su propósito de dominar el mundo, no escoge a un cualquiera, sino al hijo de un importante diplomático estadounidense.
Esta segunda parte del tema clásicos del cine de terror va a dar paso a una tercera, correspondiente al cine de ese género de los 80, considerado menos trascendente y más lúdico, como podremos comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario