EL ESCRITOR COMPULSIVO

EL ESCRITOR COMPULSIVO
El gran Gustavo Adolfo Bécquer

EL ESCRITOR COMPULSIVO

El escritor compulsivo soy yo, Alberto Bellido y este es un blog dedicado a mi mayor afición, a mi mayor pasión: El cine, el séptimo arte.

En el blog los visitantes podrán leer y comentar diversos artículos así como guiones de todos los géneros redactados por mí y sus memorias de realización, es decir, las diferentes intenciones que me guiaron en el momento de crear cada historia.

Espero que todos disfrutéis con mi blog.

Un afectuoso saludo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Películas y clásicos del cine de terror, años 80.

Con esta nota finalizamos una trilogía de artículos sobre los clásicos del cine de terror. En esta última entrega, las películas más sobresalientes de los años 80.
En los clásicos del cine de terror de finales de la década del 70 e inicios de los años 80 predominaron las atmósferas de pesadillas y los psicópatas en una incansable búsqueda de despistadas y desafortunadas víctimas. Fue en esa época en la que sobresalieron los subgéneros conocidos como slasher y gore.
Mientras que el primero de ellos se caracteriza por la presencia de un asesino que mata a adolescentes y jóvenes sin supervisión de personas mayores, el segundo se distingue por graficar la violencia y la mutilación del cuerpo humano por medio de diversos efectos especiales.

Clásicos del cine de terror

Aunque fechada en 1978, esta fue la película que volvió a colocar el subgénero de lospsicokillers, el slasher, en primera línea del horror cinematográfico. Su icónico protagonista, el perturbado Michael Myers, ostenta el don felino de resucitar igual número de veces de las que se cree que ha sucumbido.
Por su parte, el director John Carpenter se explaya a gusto con los planos panorámicos y lostravellings, concediendo una gran relevancia a la atmósfera de la producción, en contraposición a los continuos sobresaltos que caracterizaron a su competidora Viernes trece.
La segunda de las adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King que, al igual que la primera, Carrie, obtuvo un resonante triunfo y una gran repercusión. Es una película ejemplificadora del perfeccionismo y el puntillismo de su director.
Este era capaz de repetir tomas de una escena decenas de veces, desesperando a sus actores. Se ha convertido en el mejor retrato existente para remarcar los abismos mentales a los que puede verse abocado un escritor cuando tiene un bloqueo creativo. El protagonista es un histriónico Jack Nicholson.
Película hecha, como vulgarmente se suele decir, con cuatro duros o dólares, y cuyo inesperado y rotundo éxito colocó a sus creadores en la rampa de lanzamiento para la realización de una trilogía. No obstante, es una producción que combina muy acertadamente el horror con el humor, y en la que el slapstick y los planos subjetivos arrolladores constituyen su marca de fábrica.
Las peripecias del protagonista, Ash, en su lucha con los monstruos y las criaturas del bosque ya forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.
Esta es la película que ha mostrado al que es considerado (con permiso de la posteriorScream, vigila quien llama, del mismo director) como el último gran villano del cine de terror, Freddy Kruger.
Este personaje, siniestro y aterrador, salido de las pesadillas más espantosas que pueden generarse en las mentes de los adolescentes protagonistas, posee el don de la ubicuidad, al que emplea y maneja de modo maligno y siempre con formidables resultados.
Con el recuento sobre este filme culminamos una trilogía sobre los clásicos del cine de terrorcorrespondientes a la segunda mitad del siglo pasado. Confiamos en que pueda serle de utilidad a todos los amantes de este género, que si bien puede ocasionar miedo, repugnancia y otras senciones desagradables, igualmente es respetado y seguido por muchos cinéfilos alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario